Enfermedades que causan la incapacidad laboral
¿Cuáles son las enfermedades que causan incapacidad temporal o permanente?
Enfermedades incapacidad laboral
La incapacidad laboral puede ser originada en una enfermedad o accidente padecido por el trabajador. Es indistinto si estas situaciones son causadas en el ámbito laboral o fuera de este, pero algunas condiciones varían en cuanto a las características de la prestación.
Por ejemplo, el trabajador comenzará a percibir la prestación desde el primer día de la baja si el hecho causante ha sido un accidente laboral o si la dolencia que experimenta tiene origen en alguna condición del ambiente de trabajo. Si, por el contrario, se trata de una enfermedad o accidente común, la prestación económica se empieza a devengar desde el cuarto día a contar desde el comienzo de la baja médica.
Asimismo, para el caso de las causales laborales no se exige al trabajador un mínimo de cotizaciones, mientras que si se trata de causal común son requeridas en las condiciones establecidas en la Ley General de Seguridad Social.
Cuáles son las enfermedades que causan incapacidad
No hay una lista establecida de dolencias que dan lugar a una baja laboral, ya que cualquier dolencia puede causar dicha baja si inhabilita al trabajador para desempeñar las tareas inherentes a su puesto en su profesión habitual.
En cualquier caso, existen una serie de patologías que, dadas sus características, presentan altas probabilidades de no remitir una vez que se han manifestado. Esto lleva a que, en tales casos, sea más posible la consideración del reconocimiento de una incapacidad permanente al trabajador. Algunas de estas son fibromialgia, afecciones del sistema osteoarticular o algunas patologías mentales.
Sin embargo, la decisión siempre es del Instituto Nacional de Seguridad Social, en las atribuciones que la ley le confiere y el apoyo técnico que recibe del tribunal médico que realiza el seguimiento de los trabajadores en situación de baja laboral temporal o permanente.
Patologías menores
Por otro lado, la baja laboral temporal puede solicitarse en presencia de afecciones de salud de menor entidad. Estas pueden ser desde resfriados comunes, problemas bronquiales, dolores leves causados por movimientos inadecuados o accidentes que revistan baja gravedad, hasta otras complicaciones más duraderas.
En todos los casos, la baja temporal no irá más allá de los doce meses, con la posibilidad de prorrogarla hasta por ciento ochenta días más a criterio del médico tratante.
La causa puede ser laboral o no, sin embargo, >los accidentes laborales menores integran un porcentaje considerable de las bajas laborales. Entre los más comunes se pueden ver cortes y laceraciones, golpes, caídas, intoxicaciones y quemaduras. Los accidentes laborales son causados por la mala gestión de la prevención de los riesgos laborales en los lugares de trabajo.
Algunas enfermedades profesionales
También, y por la misma razón, pueden aparecer enfermedades profesionales tales como
- Alergias, problemas respiratorios y algunos tipos de cáncer ocasionados por la exposición a productos químicos y sustancias nocivas para la salud.
- Afecciones de columna y musculares debido a las tareas repetitivas en la industria.
- Estrés y problemas mentales originados en la gestión defectuosa de los riesgos psicosociales en el ámbito laboral.
Los accidentes automovilísticos son un factor de gran incidencia, ya sean laborales o no, debido a la necesidad del uso de vehículos de transporte de carga y de personas que impone la actividad de la población en general.